lunes, 11 de agosto de 2014

Definiendo riesgo (V). Las fuentes de peligro.


Definido el riesgo considerando sus diferentes acepciones, hemos tratado en posts anteriores los conceptos de creencias y preferencias así como de sucesos y eventos. Ahora, trataremos otro de sus componentes: las fuentes de peligro.

La fuente de peligro no tiene tampoco una definición consensuada y con la ISO31000 debería ser ampliada a fuente de peligro u oportunidad.

Si por ejemplo, buscamos la definición que hace OHSAS 18001 encontramos que quedan definidas cómo: situación o acto con potencial para causar daño en términos de daño humano o deterioro de la salud, o una combinación de éstos.

Por otro lado, en un trabajo finalizado recientemente sobre el diseño y desarrollo de un modelo de análisis de riesgos medioambientales tipo para el sector de las actividades de gestión de Residuos Sólidos y Urbanos, definimos las fuentes de peligro como la combinación de continentes y contenidos, en las que el contenido pudiera tener potencial dañino sobre los recursos naturales.

Aquí, la mera presencia de un contenido con potencial dañino que tenga la posibilidad de entrar en contacto con los recursos naturales, define de por sí la fuente de peligro.

Cabe destacar que la condición de que pueda entrar en contacto con recursos naturales, en caso de ser liberado de su continente, es el que da sentido definitivo a la consideración de peligro. Es decir, la fuente de peligro es la posibilidad de coincidencia en espacio y tiempo de un agente dañino y un recurso vulnerable.

Y una vez tenemos acotada la fuente de peligro, pasamos a considerar los sucesos iniciadores.

Así, definimos el suceso iniciador como cualquier acto o acción que conlleve la liberación del contenido fuera de su continente. Entonces, el suceso iniciador es el que materializa la potencialidad de causar daño una vez el contenido, fuera del continente, tiene la posibilidad de entrar en contacto con los recursos protegidos.

Con estos dos ejemplos, ya vemos que intentar unificar definiciones y criterios a nivel global en una organización en la que viene tratándose el riesgo en diferentes áreas o campos de trabajo no va a ser tarea fácil.

Si aplicáramos una definición homóloga a la de carácter ambiental pero para el tema de riesgos laborales, la fuente de peligro sería la potencial coincidencia en espacio y tiempo de un agente o elemento dañino y una persona en un contexto laboral.

Y si consideramos ahora por ejemplo el caso del riesgo financiero, y nos centramos en concreto en el riesgo crediticio, aquí, la fuente de peligro es la coincidencia en espacio y tiempo de un prestamista y un prestatario, aceptando la premisa de que cualquier prestatario tiene potencial para hacer que su deuda entre en "default". Es decir, al final, volvemos a lo mismo, posibilidad de coincidir en espacio y tiempo agente "dañino" o "causante de daño" y agente "vulnerable".

En este caso, el suceso iniciador, será cualquier evento que ponga al prestatario en situación de imposibilidad de pago del saldo pendiente.

Cómo se podrá observar, en estos primeros posts parece que acabo generando al final de cada uno de ellos, una duda o dificultad asociada a la consideración de riesgo y su gestión, y realmente así es. La idea es identificar y plantear inicialmente los aspectos que pueden presentar problemas de interpretación para posteriormente ir generando una teoría de la concepción y gestión global del riesgo que sea útil e implementable.


No hay comentarios:

Publicar un comentario